Si hay un símbolo que se identifica con Madrid, ese es, sin lugar a dudas : El Oso y El Madroño.En un principio, el escudo de la ciudad era un oso pasante, pero tras un pleito con el clero sobre la propiedad de unos pastos y arboledas se cambió. Los pastos pasaron a ser propiedad del Cabildo, y los árboles, del Concejo de Madrid. El Cabildo adoptó en su enseña un oso pasante, y la ciudad, para su escudo, un oso erguido sobre un madroño, simbolizando que los árboles era propiedad de la Villa de Madrid.
¿Por qué un oso en el escudo de Madrid? Según se tiene constancia la zona de Madrid estaba habitada por multitud de osos, hecho por el cual, los romanos llamaron a esta zona Ursaria.
El madroño, está claro que simbolizaba, primeramente que la posesión de las arboledas, como se ha dicho antes, pertenecían a la ciudad, y en segundo lugar, porque estas arboledas, estaban constituidas, en su mayoría, por madroños.
Los madrileños, al mando de Alfonso VIII, ya lucharon bajo este escudo en la Batalla de las Navas de Tolosa, en 1.212; aunque por aquel entonces, aún sólo estaba el oso pasante, sin el madroño, ya que hasta 1.222, no fue agregado el árbol.
De este modo, el escudo quedó formado por el oso apoyado en sus patas traseras y erguido contra el madroño con sus patas delanteras, circundado el escudo con las siete estrellas de la Osa Mayor >…¿será por eso que se dice que “de Madrid al cielo?.
Este emblema de la ciudad no fue plasmado en ningún monumento hasta el año 1.967; año en el que se hizo una propuesta por parte de la sección de Cultura del Ayuntamiento, de crear un grupo escultórico que se popularizara del mismo modo que la sirenita de Copenhague o el Manneken Pis de Bruselas.
La obra, que en principio estaba situada en la Plaza de la Puerta del Sol, es una figura de bronce obra del artista Antonio Navarro Santa Fé; con motivo de la colocación de una fuente, réplica de la que estuvo en su lugar entre 1.625 y 1.838, la Mariblanca, la estatua del Oso y el Madroño pasó a situarse a la entrada de la Calle Carmen (adyacente a la Plaza de la Puerta del Sol).
Otros Lugares Interesantes Templo de Debod La Casa del Ratoncito Perez
Cerca De Aqui Gran Vía Barrio de Salamanca Plaza Mayor Kilómetro Cero
No hay comentarios:
Publicar un comentario